Te deseamos un muy feliz 2020

sábado, 3 de septiembre de 2011

Fue "histeria colectiva" caso de hipnosis en Colombia




Fue un acto de circo que salió mal y ahora un hipnotizador colombiano está siendo acusado por el delito de lesiones personales. 

El mago Miller Zambrano fue detenido en la localidad de Mocoa, en el departamento de Putumayo, luego de que una treintena de estudiantes tuvieran que ser hospitalizados luego de su espectáculo. 

La sesión de hipnosis era parte de un acto lúdico celebrado en la Institución Educativa Ciudad Mocoa y, para la misma, Zambrano utilizó a ocho voluntarios. 

Pero una vez concluido el show, "unos 30 o 35 estudiantes entraron en estado de shock", le dijo a BBC Mundo el coronel Carlos Hernández, del Departamento de Policía de Putumayo.

Según los reportes de varios testigos, unos lloraban, otros se tiraban al piso y otros gritaban. 

"Una niña aseguraba ver el demonio", informó el diario El Tiempo de Bogotá, que también citó al director del centro hospitalario al que fueron llevados los afectados asegurando que "todos presentaban, en mayor o menor grado, hipnosis colectiva". 

"Algunos entraron en shock por la hipnosis y otros al ver el estado de sus compañeros", le dijo por su parte a BBC Mundo el coronel Hernández, quien confirmó que Zambrano fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. 

Histeria vs. hipnosis
Pero para el presidente de la Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica, William Pereira, el incidente parece más bien un caso de histeria colectiva y de autosugestión que el resultado de un trance hipnótico. 

"La hipnosis es un estado intermedio que se da entre el estado de vigilia y el estado del sueño. Es un estado de relajación", le explicó el doctor Pereira a BBC Mundo. 

"Se dice que los niños quedaron ‘enganchados’ en el trance hipnótico y eso es totalmente falso. Lo peor que puede suceder en un estado de esos es que los niños entren en un estado de sueño y que se despierten", afirmó. 

Para el especialista, casos como el Mocoa contribuyen a mitificar lo que es la hipnosis y son un buen ejemplo de por qué esta técnica debería ser empleada únicamente por profesionales de la salud para fines clínicos y terapéuticos. 

Espectáculo 
"(El espectáculo) no es la función con la que surgió la hipnosis. Pero desafortunadamente es lo que se vende", dijo el psicólogo. 

"Muchas personas hacen cursos por internet, hacen cursos virtuales y se venden como hipnotizadores, sin saber el daño que pueden estar haciendo al generar una expectativa negativa de lo que es un proceso de hipnosis", agregó Pereira, quien también se desempeña como director de la Sociedad Colombiana de Hipnosis Profesional. 

En el caso de Mocoa, Pereira cree que lo ocurrido puede explicarse como una combinación de la gran capacidad de imaginación de los niños y lo que los hipnoterapeutas llaman "hipnosis colectiva por aprendizaje social". 

"Los niños son más susceptibles al estado hipnótico por sus características cognitivas y por su poder de imaginación y de visualización. Ellos imaginan mucho más fácil", le explicó a BBC Mundo. 

Mientras, la "hipnosis colectiva por aprendizaje social" se produce cuando se es testigo de algo y "a uno le encantaría ser el protagonista de esa acción", explicó. 

"Es como cuando uno ve una novela: uno no es el actor de la novela, pero uno llora con él, se angustia por él. Es una sugestión a distancia", dijo Pererira. 

"Esa situación puede haber sido tan impactante para ellos, que llegaron a tomarla de manera personal", sugirió el especialista, refiriéndose al caso de los estudiantes de Mocoa. 

Cobertura mediática 
Por lo pronto, el coronel Hernández le dijo a BBC Mundo que todos los estudiantes ya habían sido dados de alta. 

Pero Pereira se dijo preocupado por el impacto que la cobertura mediática del incidente podría tener sobre los afectados. "

Toda esta histeria que se generó a nivel colectivo, noticieros, periódicos, radios que dicen que esos niños fueron vulnerados pueden estar generando lo que se llama el ‘efecto Pigmalión", advirtió. 

"Si tú le dices a un niño que es muy bueno en matemáticas el niño se lo cree, si le dices que es muy malo en matemáticas el niño se lo cree. Y esta histeria colectiva puede terminar de convencer a los niños de que fueron vulnerados". "Ese es el problema real que se está generando", concluyó. 

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails