Te deseamos un muy feliz 2020

miércoles, 15 de junio de 2011

Estudio: la esposa debe dormir bien, si no, al día siguiente habrá problemas en casa

 


Los hallazgos sobre los problemas de sueño sugieren que la incapacidad prolongada de dormir de la esposa predice las interacciones conyugales tanto de ella misma como de su esposo. Y aquéllas tienden a ser más negativas", señala Wendy Troxel, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgo, investigadora líder del estudio.

Troxel explica que las parejas, que eran mayormente profesionales blancos con una edad promedio de 32 años, usaron diarios electrónicos para proporcionar evaluaciones sobre sus interacciones conyugales: apuntaban si eran negativas, como ser ignorado o criticado, o positivas, como ser atendido y respaldado. Los resultados fueron independientes de los síntomas de depresión.

Para las mujeres que tenían problemas para dormir, las interacciones conyugales se volvieron sustancialmente más negativas que positivas en ambos cónyuges, revela el estudio. Al contrario, cuando los esposos dormían mal, hubo poca diferencia en cómo se relacionaba la pareja al día siguiente.

Más expresivas

"Por lo general, las mujeres son más expresivas y tienden a marcar el clima emocional de la relación de pareja", añade la doctora Troxel. "Las esposas que no pueden dormir son más propensas a expresar estrés, a estar irritables y a verbalizar sus sentimientos", apunta.

"Los hombres son más propensos a reprimir sus sentimientos o no estar conscientes o sintonizados con el clima de cambio que ocurre", añade.

Aunque la incapacidad de dormir de la esposa podría agitar los sentimientos negativos en un matrimonio, otros problemas de la relación también pueden resultar en insomnio, vigilia esporádica durante la noche, y un sueño profundo inadecuado. "Es un proceso cíclico que puede afectar a las parejas y ponerlas en trayectorias negativas en cuanto a salud mental y bienestar", advierte. "Los problemas de sueño deben abordarse desde la clínica y quizá, si la pareja tiene problemas, iniciar terapia matrimonial".

El doctor Clete A. Kushida, director del Centro de Investigación sobre el Sueño Humano en la Universidad de Stanford, considera que el nuevo estudio es único, al relacionar la incapacidad de dormir con la forma en que las parejas interactúan al día siguiente.

(FUENTE: yucatan.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails