Te deseamos un muy feliz 2020

martes, 15 de noviembre de 2022

Hipnosis para adelgazar, ¿qué tan efectiva es?

Adelgazar es una de las metas comunes entre las personas, no solo por cuestiones de estética, sino también porque mantener un peso saludable es fundamental para prevenir varias enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Estas condiciones se desarrollan a raíz de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Un índice de masa corporal (IMC) elevado representa un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como por ejemplo:

Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).

Diabetes.

Trastornos del aparato locomotor.

Algunos tipo de de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reseña que las formas comprobadas para perder peso incluyen comer alimentos saludables, reducir la ingesta de calorías y mantenerse físicamente activo. No obstante, adoptar estos hábitos no resulta sencillo para algunas personas, por lo que es común la búsqueda de otras alternativas para adelgazar.

Uno de los métodos para perder peso que resulta más curioso es la denominada hipnosis para adelgazar. Según explica el Dr. Brent Bauer, “la hipnosis es un estado de absorción y concentración interna, como estar en trance. La hipnosis generalmente se realiza con la ayuda de un hipnoterapeuta mediante la repetición oral y las imágenes mentales”. Ahora bien, si se enfoca a la meta de adelgazar, cuando la persona está bajo hipnosis, “su atención está muy concentrada y responde mejor ante las sugerencias, incluidos los cambios de comportamiento que pueden ayudar a bajar de peso”.

“Algunos estudios han evaluado el uso de la hipnosis para bajar de peso. La mayoría de los estudios mostraron solo una leve pérdida de peso, con una pérdida promedio de aproximadamente 6 libras (2,7 kilogramos) en un período de 18 meses. Pero la calidad de algunos de estos estudios ha sido cuestionada, lo cual hace que sea difícil determinar la verdadera efectividad de la hipnosis para bajar de peso”, precisó el Dr. Bauer en un artículo publicado en el portal web de Mayo Clinic.

¿Es efectiva la hipnosis para adelgazar?

Según cita el especialista en su artículo, un estudio demostró que los pacientes que recibían hipnosis para adelgazar tenían tasas más bajas de inflamación, mejor saciedad y mejor calidad de vida. “Estos podrían ser mecanismos por los cuales la hipnosis podría influir en el peso”, reconoció el Dr. Bauer. Aún así, reiteró que se necesitan más estudios para entender cómo participa la hipnosis en el control del peso.

En tal virtud, el experto retomó las recomendaciones del NIH y puntualizó que la manera más efectiva y saludable para bajar de peso es con una alimentación balanceada y actividad física regular.

Hábitos que dañan la dieta e impiden adelgazar

Las fechas especiales como los cumpleaños, la Navidad, Acción de Gracias, entre otros, son eventos que no colaboran en la pérdida de peso por la cantidad de carbohidratos y grasas que se pueden consumir en las comidas tradicionales.

Vale mencionar que no se trata de seguir dietas estrictas que solo frustran a aquellos que desisten de ellas -ya que es muy difícil que alguien se mantenga por un tiempo prolongado- sino que, aunque pierdan peso, tarde que temprano lo recuperarán. La clave está en mantener un balance, consumiendo alimentos saludables y realizando actividad física con frecuencia.

Por ejemplo, hay quienes deciden eliminar el desayuno de sus dietas porque consideran que sin esta comida, el objetivo de adelgazar será más fácil de alcanzar. El portal Mejor con Salud menciona que desayunar es muy importante para el cuerpo, ya que, a través de él se obtiene energía para todo el día.

Más que dejar de desayunar, se recomienda la ingesta de alimentos adecuados para adelgazar o el propósito que se tenga, como por ejemplo aumentar masa muscular, mejorar el aspecto de la piel, entre otras. Por lo que el consejo es planear con anterioridad una dieta balanceada, rica en grasas saludables y frutas con fibras, que contrarresten el estreñimiento.

En cuanto al ejercicio, se trata de una actividad primordial para el cuerpo, puesto que no solo se ve beneficiado en su estado físico, sino también el mental. Es conveniente tener una rutina básica de actividades aeróbicas y de levantamiento de pesas.

(FUENTE: semana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails