Te deseamos un muy feliz 2020

miércoles, 26 de octubre de 2011

Investigadores encuentran evidencia de la existencia de un estado hipnótico en el ser humano

 

Lo que vemos en el vídeo es la primera evidencia de la existencia de un estado hipnótico en el ser humano. El trabajo llevado a cabo por varios investigadores ha encontrado la clave en los ojos vidriosos, los cuales demostrarían que existe un estado de conciencia en el ser humano hasta ahora negado por la ciencia. 

A la hipnosis se la había tratado bajo el estigma de la pseudociencia. El estado mental bajo la inducción hipnótica había sido visto desde el campo científico con escepticismo y distancia. Aunque han interesado sus métodos como terapia, sus usos a lo largo de la historia como parte de los espectáculos de mentalistas o las mismas terapias alternativas le fueron restando importancia y valor. Bien, todo esto podría cambiar tras el estudio presentado. 

Han sido un grupo de investigadores de Finlandia y Suecia los que se dieron cuenta que en la extraña mirada de la hipnosis se encontraba la clave que podía conducir a la solución del debate sobre la existencia o no de un estado hipnótico. 

La base se fundamentó en los ojos vidriosos y muy abiertos de los hipnotizados. Paradójicamente, este signo no se ha considerado nunca de gran importancia entre los investigadores y nunca se ha estudiado con detalle, principalmente porque sólo se podía observar en personas hipnotizadas. 

El estudio se realizó con participantes altamente hipnotizables de manera que pudieran entrar en el estado y volver a la “normalidad” con una sola señal o palabra en cuestión de segundos como vemos en el vídeo. Para el trabajo utilizaron un método basado en el seguimiento en alta resolución del ojo presentando un conjunto de tareas oculomotoras. De esta manera encontraron que la mirada vidriosa iba acompaña de cambios medibles objetivamente en el comportamiento. 

En el campo de la investigación, el resultado significaría que la hipnosis no puede ser considerada como un estado mental que tiene lugar bajo un estado de vigilia y sólo en ciertas personas. No sólo eso, en el mismo campo de la psicología y la neurociencia cognitiva se ampliarían los campos de comprensión, ya que proporcionaría la primera evidencia de la existencia de un nuevo estado de conciencia en los seres humanos que hasta ahora no había sido confirmado por la ciencia. Después de más de 100 años de debates sobre si existe o no realmente este estado en nosotros, parece probable que en algún punto de nuestro organismo mantenemos este estado. 

(FUENTE: alt1040.com)

Sueños artificiales para borrar los traumas de los soldados




Soldados traumatizados por sus vivencias en el frente de guerra podrán, al fin, conciliar el sueño cuando esta iniciativa esté el año próximo. Mediante una computadora portátil, y con el auxilio de gafas 3D, podrán visionar reiteradamente escenas conocidas y apaciguantes, pero totalmente artificiales, que ayudarán a evitar pesadillas, según informa un artículo de la revista Wired. 

Estas visiones neurológicas ocuparían el espacio que la mente dedica al recuerdo recurrente, a modo de trauma, de las malas experiencias. Sueños “artificiales” que, a fuerza de ser vistos una y otra vez, irán suplantando poco a poco las pesadillas “reales”. 

Como en la película de Leonardo Di Caprio, Inception, el proyecto busca desarrollar la técnica que haga posible implantar una idea en el inconsciente humano. 

El escenario de la exploración de esta terapia cognitivo conductual bautizada Power dreaming es el hospital naval de Bremerton, en el estado de Washington. El tratamiento en elaboración está destinado a los soldados que padecen estrés postraumático, merced al desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y de retroacción biológica, es decir, el aprendizaje y el control de funciones fisiológicas del propio cuerpo. 

Más del 50% de los soldados afectados de estrés postraumático tienen pesadillas frecuentes, según un estudio de la asociación de veteranos de la guerra de Vietnam. “Durante el día, cuando están conscientes, la mayoría de ellos puede esconder lo padecido; pero en el sueño, la vigilancia cede, y el mundo de los sueños puede volverse una experiencia aterrorizante y descontrolada con la consecuencia de la interrupción del descanso”, según una presentación de la ONG Uniformed Services Academy of Family Physicians. 

Por lo tanto, como lo señala un documento militar, los investigadores le pedirán a los soldados que tomen control de “la creación de imágenes familiares curativas (sueños terapéuticos) para contrarrestar el impacto de las pesadillas”. La esperanza es que la reiterada contemplación de estos power dreams (sueños poderosos) vaya fortaleciendo imágenes neurológicas que logren “distraer” a la persona de su fijación en el recuerdo doloroso.

(FUENTE: peru.com)

lunes, 10 de octubre de 2011

Estudio: el cerebro rechaza los pensamientos negativos



Una de las razones por la que los optimistas mantienen una actitud positiva incluso cuando no hay motivos ha sido descubierta, revelaron investigadores. 

Según un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, el cerebro es muy bueno procesando buenas noticias sobre el futuro. 

Sin embargo en algunas personas, cualquier cosa negativa es prácticamente ignorada -manteniendo con ello una visión positiva del mundo. 

Los autores aseguran que el optimismo tienen beneficios importantes para la salud. 

El estudio 
Científicos del University College de Londres dicen que alrededor de 80% de las personas son optimistas, aunque no se etiqueten como tal. 

Evaluaron a 14 personas por su nivel de optimismo y los pusieron a prueba con un escáner cerebral. 

A cada uno se le preguntó qué tan probable era que sucedieran 80 diferentes "eventos malos" -como un divorcio o padecer cáncer. 

Luego se les dijo la verdadera probabilidad de que sucediera. Al final de la sesión, se les pidió a los participantes que calificaran las probabilidades de nuevo. 

En los resultados actualizados de los optimistas hubo una marcada diferencia dependiendo de si en la realidad era una buena o mala noticia. El investigador principal, Tali Sharot, dio el ejemplo de los riesgos de cáncer fijados en 30%. 

Si el paciente creyó que su riesgo era de 40%, entonces al final del experimento rebajó su propio riesgo alrededor del 31%, dijo. 

Sin embargo, si el paciente pensaba originalmente que el riesgo era del 10%, sólo aumentó marginalmente el riesgo -lo "inclinó un poco, pero no mucho". 

Felices por elección 
Cuando la noticia fue positiva, todas las personas tuvieron más actividad en los lóbulos frontales del cerebro, que están asociados con los errores de procesamiento. 

Con la información negativa, los más optimistas tenían menor actividad en los lóbulos frontales, mientras que los menos optimistas tuvieron más. 

Esto sugiere que el cerebro está escogiendo y seleccionando lo que quiere escuchar. 

Sharot dijo: "Los mensajes de que fumar mata no funcionan porque la gente piensa que sus probabilidades de contraer cáncer son muy bajas. La tasa de divorcios es del 50% pero las personas no piensan que sea para ellos. Hay un sesgo muy fundamental en el cerebro". 

El doctor Chris Chambers, neurocientífico de la Universidad de Cardiff, dijo: "Para mí, este trabajo destaca algo que se está volviendo cada vez más evidente en la neurociencia, que una parte importante de la función cerebral en la toma de decisiones es probar las predicciones contra la realidad - en esencia, todas las personas son "científicos". 

"Y a pesar de cuan sofisticadas son estas redes neuronales, es iluminador ver cómo el cerebro a veces viene con respuestas incorrectas y demasiado optimistas a pesar de la evidencia". 

Así, el optimismo parece ser bueno para la salud. Un estudio sobre casi 100.000 mujeres mostró un riesgo menor de enfermedad cardíaca y muerte en los optimistas. 

Pero como Sharot señala: "El aspecto negativo es que subestiman los riesgos". 

(FUENTE: bbc.co.uk)
Related Posts with Thumbnails