Te deseamos un muy feliz 2020

domingo, 29 de diciembre de 2013

Gianfranco Foschino lleva a Valparaíso sus "video pinturas"


Podrían ser fotos o pinturas hiperrealistas, pero en realidad son videos. Imágenes que retratan paisajes o escenas cotidianas donde el movimiento es tan sutil y repentino que pilla al espectador desprevenido. Si no se está el suficiente tiempo admirando la obra de Gianfranco Foschino (1983), lo más seguro es que nos perdamos la acción de la escena. Claro que esa es la intención del artista: simplemente lograr que el espectador se detenga y mire. “Me interesa el tema del hipnotismo visual, por eso casi nunca uso el sonido”, explica Foschino. “Hay una intriga que se genera cuando algo aparece o desaparece dentro del cuadro. Entonces se preguntan ¿irá a volver esa señora? ¿Sucederá algo más luego? Provocar eso me gusta”.

El artista, que fue invitado por el curador alemán Alfons Hug a la Bienal de Venecia de 2011 para exhibir una de sus escenas campesinas, presenta hasta el martes Estados insulares: cinco videos sobre el paisaje de Rapa Nui, en Casa E de Valparaíso. La serie marca el inicio de un proyecto mayor, en el que Foschino registrará distintas islas al sur de Chile que han sido de a poco abandonadas.

“En esta serie llevo al extremo la contemplación. Aquí la acción se refleja en la luz o en el movimiento de las nubes. Los cambios son mínimos. Quede muy impresionado con el fenómeno de la isla, ese territorio con reglas propias, donde el sentimiento de sobrevivencia siempre está latente. En mi nuevo trabajo me gustaría dejar la imagen fija para experimentar con el traveling”, cuenta el artista.

La mayoría de las veces, Foschino esconde los cables y monitores de sus videos en marcos que hacen parecer de sus obras ventanas hacia otro lugar o verdaderas pinturas. Quizás por eso no resulte tan curioso que su próxima muestra sea Sub 30, en marzo en el MAC de Quinta Normal, donde se reunirán 100 jóvenes talentos de la pintura local.

(FUENTE: latercera.com)
Related Posts with Thumbnails