Te deseamos un muy feliz 2020

lunes, 24 de junio de 2013

Experto dice que es falso que bajo hipnosis el recuerdo sea siempre verdadero


El catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia Antonio Capafons, ha dicho a Efe que es falsa la creencia de que bajo hipnosis los recuerdos son siempre verdaderos, y ha alertado del mal uso que en ocasiones se hace de esa práctica.

Presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud, Antonio Capafons insistió en que el recuerdo bajo hipnosis puede ser verdadero o falso, ya que, explicó, la remembranza se pude inducir por medio de preguntas tendenciosas que conducen a falsos recuerdos.

Antonio Capafons, que durante esta semana da en el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife un curso de introducción a la hipnosis clínica basada en la evidencia, indicó que si alguien pregunta al paciente qué le hizo su padre en determinado momento ya está induciendo que algo hizo.

El también vicepresidente de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada comentó que si alguien recuerda que en otra vida fue Cleopatra o Julio César se trata de una hipótesis sobre la que, al menos, hay muchas dudas de que sea cierta, y destacó que la ciencia no se encarga de decir que algo no existe, sino de decir que algo existe.

Antonio Capafons señaló que es preciso aportar pruebas de que se tuvo otra vida, y agregó que otra máxima es que ante afirmaciones extraordinarias deben mostrarse argumentos también extraordinarios.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia manifestó que se ofrecen todo tipo de tratamientos bajo hipnosis pero se trata de una "tomadura de pelo".

Porque la hipnosis puede ayudar en la cura de enfermedades y dolores al potenciar el tratamiento y aumentar su eficacia, pero no cura, dijo Antonio Capafons, quien alertó del mal uso que en ocasiones se hace de esa práctica.

Antonio Capafons indicó que en el ámbito clínico la hipnosis puede ser eficaz a veces como tratamiento en el campo del dolor, de casi cualquier tipo de dolor, aunque lo normal es que funcione bien como coadyuvante y aumenta la eficiencia y, o, la eficacia de un tratamiento.

Es, explicó Antonio Capafons, como el turbo que se pone al lado de un motor y hace que éste rinda más, pero por sí solo no mueve la máquina.

El principal riesgo del mal uso es el desencanto, pues si alguien busca en la hipnosis la última alternativa a la curación de una enfermedad o al dolor, acude con ilusión y, al ver que no funciona puede provocar el llamado efecto nocevo y llevar a la persona a una situación peor.

Otro riesgo son los falsos recuerdos, sobre todo cuando se trata de regresiones al útero, a la infancia o a otras vidas e incluso a abducciones por extraterrestres, señaló Antonio Capafons.

Testimonios logrados bajo hipnosis se han utilizado como base para acusaciones y eso es peligroso, pues el hipnotizador puede utilizar preguntas tendenciosas que lleven a conclusiones falsas, añadió Antonio Capafons.

(FUENTE: noticias.terra.es)
Related Posts with Thumbnails